© 2019

Centro de Estudios para la Sostenibilidad Ambiental en Guatemala

Investigación y Desarrollo (I+D)

Realizamos investigación aplicada sobre energía, contenido de carbono, poder calorífico, bioproductos, biodiversidad, ecología,  sistemas de información geográfico, mapas, y cualquier necesidad de la industria para comprender como mejorar el desempeño ambiental de procesos industriales. A continuación algunos de los proyectos en los que hemos participado:

Producción de tintes naturales

En esta investigación nuestro trabajo consistió en identificar la ubicación geográfica de una colonia de Opuntia ficus índica, nopal necesario para la crianza de cochinilla. Como resultado, se logró ubicar una colonia en San Pedro Pinula, Jalapa. Muestras del nopal se llevaron a Jocotán donde se reprodujeron y luego fueron utilizadas para la crianza de cochinilla. 

Bioproductos de microalgas

Contamos con la experiencia de dos años de investigación y desarrollo del proceso de producción de biomasa de microalgas para la producción de biodiesel. Esta experiencia nos ha permitido entender el potencial de la biomasa de fuentes vegetales para la obtención de una serie de bioproductos, como nutracéuticos, farmacéuticos, aceites esenciales, y sub-productos que se pueden utilizar en procesos de generación de energía renovable. 

 

Podemos evaluar fuentes alternativas de biomasa para la producción de materias primas como tintes naturales, combustibles, productos farmacéuticos, fibras y productos derivados de procesos naturales.