© 2019

Centro de Estudios para la Sostenibilidad Ambiental en Guatemala

Servicios

Energía
Estudios de pre-factibilidad y diseño de sistemas energéticos

Realizamos el estudio de pre-factibilidad para proyectos de generación de energía con fuentes renovables y no-renovables.  También lo ayudamos a diseñar sistemas de generación de energía en zonas aisladas a la red y en ubicaciones remotas.

Sostenibilidad
Análisis de Ciclos de Vida

El análisis de ciclos de vida es una herramienta poderosa para alcanzar la sostenibilidad ambiental. Esta herramienta estandarizada (ISO 14040-14044) analiza la cadena de suministro de un servicio o producto de la cuna a la tumba. Por lo tanto, el análisis puede ser utilizado para:

  1. Reducir el consumo de energía e incrementar la eficiencia energética.

  2. Identificar cuellos de botella y etapas críticas en la cadena de suministro.

  3. Cuantificar y reducir impactos ambientales de procesos y productos.

  4. Reportar su desempeño ambiental y facilitar declaraciones ambientales.

  5. Diseño de eco-productos.

  6. Determinación de la huella de carbono y huella hídrica.

Gestión Ambiental
Instrumentos ambientales 

Proporcionamos asesoría y acompañamiento para la presentación de instrumentos ambientales ante el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala. Actualmente existen una serie de instrumentos tanto predictivos como correctivos que deben ser presentados para cumplir con la regularización ambiental. El listado taxativo establece las diferentes categorías de actividades según tamaño de la empresa, el número de empleados y grado de tecnificación. Sin embargo siempre deberán estar acompañados de un consultor ambiental registrado en el MARN.

I+D
Investigación y Desarrollo

Investigación en procesos de generación de energía, biomasa y biocombustibles. Evaluación del estado del arte en tecnología para procesamiento de bio-productos y biomasa.

Estudios de Biodiversidad
Evaluaciones Ecológicas a Escala de Paisaje

Determinación de alfa, beta y gama biodiversidad del paisaje utilizando indicadores ecológicos. Análisis del cambio de uso del suelo por medio de imágenes satelitales y sistemas de información geográficos SIG. Interpretación y monitoreo ambiental. 

Estrategias de Comunicación
Comunicación de Actividades Ambientales

Utilizamos una variedad de recursos audiovisuales para documentar y comunicar sus actividades ambientales. Algunas de las estrategias de comunicación que elaboramos:​

  1. Documentación fotográfica.

  2. Videos documentales.

  3. Elaboración de libros en formato "coffee table book".

  4. Diseño de afiches, trifoliares, brochures y documentos de presentación impresos.

  5. Documentos interactivos (PDFs).